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Finalidades Educativas
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            El ideario del CEIP María Zambrano, se fundamenta en los principios que fundamentan la Constitución Española de 1978. En este sentido, los valores que especialmente se potenciarán en nuestro Proyecto Educativo, serán los de solidaridad, igualdad, justicia y laicidad.

            Teniendo en cuenta la naturaleza pública de nuestro centro, la filosofía del mismo tendrá un carácter eminentemente laico, entendiendo por laico, el respeto a las distintas creencias, confesiones y credos religiosos que tenga el alumnado matricualdo en él, siempre en el marco respetuoso que establecen los principios y valores constitucionales.

  1.  Desarrollar actitudes de convivencia y tolerancia respetando las diferencias personales dentro del        grupo,evitando toda discriminación por razón de sexo, religión, raza y/o capacidades de cualquier        índole, aceptándonos tal y como somos, desde un trabajo preventivo y socializador.

  1. Fomentar en los alumnos/as la adquisición e interiorización de competencias básicas, de un adecuado espíritu de esfuerzo y superación personal, y de una gama de valores humanos que contribuyan a su desarrollo como personas creativas, responsables, solidarias, tolerantes, respetuosas y libres.

 

  1. Estimular la capacidad de adquisición de los conocimientos culturales básicos que permitan a nuestro alumnado, que le permita formar una idea global y estructurada de la realidad social, física y cultural.
  1. Familiarizar a nuestros alumnos con el uso cotidiano de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.).

 

  1. Impulsar la lectura como hábito placentero y fuente de información y saber, partiendo de los recursos que ofrece el propio centro escolar.
  1. Favorecer la integración de todos aquellos alumnos/as con algún tipo de discapacidad.

 

  1. Promover en nuestro alumnado, las actitudes y hábitos necesarios para el desarrollo equilibrado de su salud física, psíquica y social, para conseguir en definitiva su bienestar personal.
  1. Promover en nuestro alumando las actitudes de conservación y mejora del espacio escolar, el barrio y el medio ambiente en general.

 

  1. Erradicar progresivamente en nuestro alumnado, todas aquellas conductas y actitudes insolidarias, agresivas, sexistas y discriminatorias, intentando contrarrestar así, la creciente violencia, tan presente en la sociedad y en los escolares en éstos últimos tiempos.
  1. Inculcar en el alumnado el reconocimiento a los valores de nuestra identidad y cultura andaluza, integrada siempre dentro de un marco mayor que es España, con la perspectiva de la integración europea.

 

  1. Crear ciudadanos competentes intelectual y afectivamente, capaces de vivir en libertad, tolerancia y paz dentro de la sociedad.
  1. Ayudar a todos y cada uno de los niños en su desarrollo como personas, asimilando los valores que consideramos positivos, especialmente conciencia crítica,  valores democráticos, y beneficiosos para sí mismos, los demás y la humanidad.

 

  1. Desarrollar en los alumnos/as las habilidades emocionales necesarias para establecer sus relaciones con los demás, desde el respeto y la aceptación de las distintas personalidades y de las diferencias físicas, sociales, culturales, emocionales e intelectuales de sí mismos y de los que los rodean.
  1. Guiar al niño/a en su desarrollo cognitivo de forma que sea actor y constructor de su aprendizaje, despertando en él su interés, impulsando su esfuerzo personal y utilizando para ello el trabajo individual y el trabajo en pequeño grupo, haciendo que emerjan en él todas sus potencialidades.

 

  1. Facilitar al alumno/a su inserción en el mundo actual, incorporando en su vida los medios técnicos, audiovisuales e informáticos de que disponemos, así como ponerle en contacto con una oferta cultural adecuada (música,  teatro, museos,  exposiciones, naturaleza...) y encauzando sus juegos y tiempo libre como alternativa sana a la TV y los video-juegos.
  1. Desarrollar integralmente la personalidad del alumnado de forma que le permita actuar de forma segura y autónoma en los distintos aspectos de su vida personal.

 

  1. Conocer y valorar los principios de la convivencia democrática y el respeto de los diferentes puntos de vista, acatando las decisiones mayoritarias y respetando los derechos de las minorías.
  1. Utilizar el diálogo y el compromiso como vía de solución a los conflictos, educando para la paz y rechazando la violencia.

 

  1. Desarrollar una opinión crítica ante el tabaco, el alcohol y las drogas.
  1. Desarrollar la capacidad de asumir las responsabilidades y consecuencias que se deriven de los actos personales.

 

  1. Establecer relaciones equilibradas y solidarias, rechazando discriminaciones basadas en desiguldades físicas o psíquicas, de raza, sexo, clase social, religión o cultura.
  1. Desarrollar hábitos de estudio a través de la potenciación y el estímulo del trabajo diario.

 

  1. Conseguir una escuela que coeduque que no establezca diferencias entre alumnos y alumnas, fomentando el principio de igualdad de oportunidades entre el alumnado.
  1. Fomentar la lectura y escritura, potenciando la expresión oral.

 

  1. Adaptar el currículo al alumnado de NEE a fin de conseguir su total integración.
  1. Desarrollar una actitud crítica ante las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

 

  1. Abrir el colegio a la vida del barrio y la ciudad, estableciendo colaboración con organizaciones ciudadanas que contribuyan a la consecución de nuestros fines educativos.