Presentación ..........................Organigrama............................... Finalidades Educativas

El CEIP María Zambrano es un colegio público de educación compensatoria donde se imparten las etapas de infantil y primaria.
Nuestro Centro desarrolla su labor en la zona Norte de Granada y tiene como fin primordial la articulación de una serie de actuaciones que garanticen la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción del alumnado, al tiempo que se facilita la integración social y educativa del alumnado con necesidades de compensación educativa escolarizado en el mismo.

Destacamos los objetivos esenciales que nos proponemos en nuestro Plan de Centro:

-Desarrollar las competencias básicas del alumnado
-Coeducar e integrar socialmente al alumnado
-Respetar los derechos del hombre/mujer y del niño/niña
-Fomentar los principios democráticos y propiciar el valor de la tolerancia
-Adquisición de hábitos de estudio
-Propiciar la innovación pedagógica que lleve a la consecución de los anteriores objetivos
-Respeto y neutralidaad confesional

HISTORIA

El CEIP María Zambrano comenzó su andadura en el curso 1986 para cubrir la fuerte demanda de escolarizacion existente en la zona Norte, con el apelativo de “Colegio Almanjayar III”. Estando próximo el regreso del exilio de la eminente escritora y filósofa malagueña María Zambrano en1984, se decide, entre los múltiples homenajes recibidos, denominar con su nombre a nuestro Centro y a un IES de Vélez Málaga, su ciudad natal. Esta circunstancia emociona a la anciana escritora y lo agradece con una sentida dedicatoria al centro al remitir unas palabras manuscritas en la portada de una de sus obras.

Los primeros años de funcionamiento del Colegio se caracterizan por su definición como centro de educación compensatoria, atendido en una primera etapa por un equipo pedagógico de docentes, ligado a uno de los movimientos de renovación pedagógica activos en ese momento en Granada. En esta época el colegio constaba de dos líneas educativas, desde 1º a 8º de EGB y una activa AMPA que organizaba multitud de actividades extraescolares en horario de tarde.

A principios de los años noventa se construyó el actual aulario de educación infantil dada la gran demanda existente en la zona de puestos escolares de educación infantil, como consecuencia de la implantación de la LOGSE, al ampliarse la edad de escolarización del alumnado a los tres años.

En la primera década del siglo XXI el Centro sufrió diversas y profundas transformaciones como consecuencia de los diversos cambios legales habidos en años anteriores, en este sentido, la población escolar de educación infantil empezó a descender al generalizarse la concertación de la misma con los centros privados concertados, reduciéndose las líneas educativas a una sola. Esta circunstancia ha permitido establecer una educación mucho más perzonalizada, centrada en los aspectos específicos del aprendizaje de cada alumno.

Hay que destacar que a lo largo de estos años el Centro se ha ido dotando de distintos equipamientos y recursos materiales que han mejorado la calidad de la enseñanza impartida en el mismo; especial importancia tuvo en 2007 la declaración del colegio como centro TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dadas las múltiples posibilidades que se han abierto en el campo de la didáctica; entre otras propuestas que han tomado cuerpo en este tiempo está la puesta en funcionamiento de un huerto escolar en la zona arbolada del jardín, el equipamiento del aula de música con todo el instrumental necesario que la han convertido en puntera en esta materia para la enseñanza de la misma, destacamos también la fuerte inversión realizada en la biblioteca escolar para la adquisición de nuevos fondos. Por otro lado, en estos años se ha puesto en funcionamiento un aula de educación especial específica totalmente equipada para atender al alumnado con graves problemas de aprendizaje de la zona. A lo largo de estos años se han ido desarrollando diversos programas y planes educativos que han enriquecido la docencia impartida y la formación docente.