volver
 
 

Mapa Situación ..........................Nuestro Entorno .............................

 
 

 

 

 
 

      El ámbito geográfico del CEIP María Zambrano se circunscribe, fundamentalmente, al denominado Polígono de Almanjáyar, dentro del cual se diferencian dos subzonas: La Barriada de la Paz (“Las casillas bajas”), y algunos bloques de viviendas de protección oficial (bloques pertenecientes al Patronato Municipal y Provincial de la Vivienda) de la Avenida Joaquina Eguaras.

      El Polígono de Almanjáyar de Granada fue pensado en su día como un espacio para la expansión de la ciudad, en su intento de derivar el asentamiento de la población hacia lugares más racionales, que evitaran la destrucción de la Vega. La especulación urbanística, la concentración de bolsas de población marginal provenientes de diversas zonas (antigua barriada de la “Virgencica”, cuevas del Sacromonte, damnificados de las inundaciones del 63) y el largo abandono institucional….. han frustrado las expectativas iniciales.

      El asentamiento urbano que se inicio en 1965, ha evolucionado a un ritmo seis veces superior que en el resto de la ciudad, con una tasa de crecimiento del 18% frente al 3% de media en la capital, crecimiento que se agrava en la medida en que ha sido ocupado por los sectores más desprotegidos socialmente.

      En líneas generales, todo el Distrito Norte tiene una buena infraestructura viaria con un adecuado trazado urbanístico y buenas señalizaciones. La salida al exterior es rápida y se produce a través de la Circunvalación de Granada que le comunica con el restos de la provincia y de la Comunidad Autónoma.

      Aunque no existe un Mercada Municipal de Abastos, en la zona más cercana a nuestro Centro, el barrio posee dos Centros de Salud, un Centro Municipal de Servicios sociales, la Comandancia General de la Guardia Civil, un gran centro administrativo de la Junta de Andalucía, un gran parque municipal con piscina para el verano, y varios centros comerciales y de ocio. No existe un Mercado Municipal de abastos, siendo sustituido este servicio a través de la venta ambulante y de pequeños comercios.